Análisis
de política económica de exportación de banano del Ecuador
Existe un reconocimiento por parte de los países de la necesidad de insertarse activamente en
el mercado mundial de comercio ya que es
fuente importante para obtener divisas y por tanto de desarrollo socio
económico interno pues genera empleo y
mejoras a diferente nivel. Por otro lado existe una exigencia natural pues
ningún país produce todo lo que necesita
para sostenerse en el tiempo y es por ello que se promueve cada vez en mayor
medida el intercambio comercio internacional, incremento que se concretan en la
aparición de más bloques comerciales, tratados, convenios mutuos y otras formas
comerciales entre países y regiones.
Para ello cada país elabora sus políticas comerciales,
entre ellas las que tienen que ver con el comercio internacional creando en
este caso organismos especializados que son los que van a operativizar las políticas
de un país y elegir las estrategias más apropiadas. Los países que hoy se
consideran de alto nivel de participación en el comercio mundial, por ejemplo
China, Korea, Brasil, han tomado
decisiones en ese aspecto a través del planteamiento de objetivos precisos a
lograr y los procedimientos para obtenerlos.
Un paso fundamental en las políticas comerciales es la
evaluación de los recursos, productos con los que cuenta un país
y ofrecerlos en el mercado mundial que le da maniobra de negociación.
El hecho de la gran concurrencia en el mercado conduce
a promover la competitividad del país en
el sentido de la capacidad de producir y exportar productos que tengan mayor
acogida que sus similares de otros países de tal forma que esta ganancia de
mercado signifique una incidencia sobre el PIB del país de origen, así como
hacerlo atractivo a la inversión foránea dentro del mismo. Por ello los países
dentro de un marco de política comercial busca potenciar la competitividad en algún producto o de algún sector. En esta
línea de ideas puede considerarse que Venezuela tiene competitividad en el
mercado petrolero, por ejemplo.
Tomar la meta de ser competitivo conlleva
un proceso de armonización de varios factores tanto gubernamentales como privados, los cuales vienen a hacer vida
precisamente en el marco de esas políticas públicas como rectoras las cuales, por supuesto, deben estar orientadas tanto a
satisfacer una visión de país en los ámbitos internos (sociales, económicos,
salud, etc.) como el posicionar dichos productos en un mercado externo.
En la actualidad hay países
que han tomado la decisión de consolidar rubros donde han mostrado tener
fortalezas o competitividad casi histórica aun sin haber estado claros en ello.
Tal es el caso del Ecuador con el plátano o banano y la ampliación de su
mercado exportador. Ese país, si bien no
es el primer productor de plátano si es el primer exportador y juega un papel
crítico en el establecimiento de los precios mundiales de la fruta. Según
informes sus exportaciones muestran una regular tendencia hacia el alza entre
1990 y 2009 aumentó de 3 a 7,6 millones de toneladas. El liderazgo de esta política es el Ministerio
de Coordinación de Política Económica del Ecuador. Dentro del mercado mundial
de ese producto, hay países y regiones de alta demanda como la UE y Estados Unidos. Las cifras revelan que
casi el 85% de las exportaciones de banano del Ecuador en el 2009 se dirigieron
únicamente a tres mercados: la Unión Europea (39,2% de las exportaciones
totales del Ecuador), Rusia (23%) y los Estados Unidos (22,4%). Las
exportaciones ecuatorianas hacia la UE se incrementaron entre el 2000 y el 2009
de 1,4 millones de toneladas a 2,2. (+60%, de 33,6% de las exportaciones del
Ecuador a 39,2%). Entre los objetivos de su politica comercial está la de
ampliar los mercados y llega a tratados especiales tipo TLC con la U.E. Ecuador
ha visto pues la necesidad y puesta en práctica de políticas comerciales
integradas respecto a este producto pues es beneficioso en términos de ingreso
de divisas y por lo tanto en el desarrollo interno y mas aun perfeccionar dicho
bien. En tal sentido, las actuales y potenciales
intervenciones de política pública en el sector bananero ecuatoriano incluyen
una variedad de instrumentos de política que afectan distintos aspectos de la
producción y del comercio del plátano o banano: desde políticas fiscales (a
nivel de plantaciones y de frontera), hasta la regulación de términos
contractuales del comercio interno bananero mediante la fijación de un precio
mínimo por caja de banano que los exportadores pagan a los productores; desde
la regulación de obligaciones por parte de las plantaciones a sus trabajadores
en materia de condiciones de trabajo, salario mínimo y cobertura del seguro
social, hasta inversiones en investigación y actividades de desarrollo; desde
el aumento de los esfuerzos para la implementación efectiva de las regulaciones
existentes, hasta la inversión en infraestructura física nacional o en planes
de promoción o desarrollo del mercado. Al parecer Ecuador se ha planteado intervenir
estratégicamente en este producto y su significación dentro del mercado mundial
reconociendo que ya tiene un historial sólido dentro del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario